Consumo

Disputa entre NotCo y lecheros llegó al Congreso por proyecto que busca regular a las startups alimentarias

Gerente general de la compañía en Chile criticó enfoque "restrictivo" de la iniciativa, mientras las foodtech se organizan para formar un gremio.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 11 de junio de 2024 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-
Los representantes de NotCo Chile, Fernanda Anguita (gerenta legal) y Max Silva gerente general), ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Los representantes de NotCo Chile, Fernanda Anguita (gerenta legal) y Max Silva gerente general), ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Compartir

Representantes de NotCo y de  la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproval) llegaron el martes pasado a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Si bien estas dos partes tienen un juicio abierto, luego de que los lecheros demandaran a la startup fundada por Matías Muchnick por competencia desleal -proceso que escaló a la Corte Suprema, después de que la Corte de Apelaciones de Valdivia revirtió, a favor de NotCo, el fallo de primera instancia-, ahora asistieron a la sesión por un proyecto de ley que busca regular a las foodtech, es decir, las empresas tecnológicas del sector alimentario.

La iniciativa, ingresada por un grupo de parlamentarios en julio de 2023, busca catalogar a los “productos de origen vegetal-sintético”, lo cual debería ser explicitado en sus envases, y prohibir que estos puedan publicitarse como un derivado de un animal.

El proyecto de ley “no resuelve lo que pretende abordar, porque existe una normativa que regula la rotulación y etiquetado de alimentos”, dijo Max Silva de NotCo en Chile.

En el marco de esa discusión, el gerente general de NotCo en Chile, Max Silva, apuntó a que la norma tiene un enfoque restrictivo -por los aspectos ligados a la regulación del etiquetado- y criticó que se mire a las foodtech como “antagónicas” a la industria tradicional cuando, según él, son “complementarias y sinérgicas”. De hecho, reveló que distintas foodtech se están organizando en un gremio para canalizar estos temas.

Descartó, además, un impacto para el rubro lechero: “Hoy el mercado de leche está creciendo, al menos en Chile este año, mientras el mercado de bebidas vegetales se está contrayendo”.

No obstante, afirmó que consideran que el proyecto puede ser una buena oportunidad para regular el sector y pidió reconsiderar su enfoque, incluyendo el fomento de la innovación y armonizando las posturas de las distintas partes.

Consultado por DF, Silva sostuvo que el proyecto de ley “no resuelve lo que pretende abordar, porque existe una normativa que regula la rotulación y el etiquetado de los alimentos, plenamente vigente y aplicable a todos los productores que se comercializan en el mercado y que garantiza la entrega de información a los consumidores”. Asimismo, criticó que el texto “adolece de un enfoque estratégico” y no contempla aspectos claves para el país como la soberanía alimentaria y la necesidad de impulsar el ecosistema de startups locales.

En contraparte, José Luis Delgado, gerente de Aproval, postuló que es importante “rayarle la cancha” a los “innovadores y disruptivos” y acusó que “cuando se traspasan los límites del buen comportamiento, se tergiversa la realidad o se falta el respeto, el legislador debe fijar normas para resguardar el correcto funcionamiento del mercado”.

Refutó a Silva y argumentó que “la confrontación y el antagonismo” han sido parte de las estrategias comunicacionales de las foodtech, en contra de la industria tradicional. La innovación “no puede ser un cheque en blanco para hacer o decir cualquier cosa”, dijo Delgado.

Lo más leído